viernes, 22 de octubre de 2010

Distribución de los sobres de cromos de Bob Esponja del Corte Inglés

Pregunto a mis sobrinos si están siguiendo la colección de cromos de Bob Esponja que regalan actualmente como promoción en los supermercados de los centros del Corte Inglés. Todos ellos, de edades muy diversas, me dicen que no, que es una mierda. Me sorprende esta rotunda afirmación porque, al margen de la popularidad del personaje, los detalles gráficos de sobres y cromos me parecen bastante cuidados para ser gratuitos y el hecho de poner a la venta una cajita metálica y un álbum especial con hojas de plástico compartimentadas para que los coleccionistas puedan elegir entre dos formas distintas de guardarlos es una preciosa idea artística, conceptual y comercial que, además, ha sido muy bien llevada a la práctica.

Me argumentan mis sobrinos, entonces, su contundente juicio. La promoción les parece una mierda y un timo porque en todos los sobres les tocan siempre exactamente los mismos cromos. Para comprobarlo, su madre -que es mi hermana- me regala los sobres que le dieron en la última compra y que ellos no quieren ni abrir. Son siete. Teniendo en cuenta que te regalan un sobre por cada 15 euros de compra, calculo el alto importe y gran volumen de una compra para una familia numerosa como esta. Entonces los abro, compruebo que mis sobrinos tienen razón y hago la fotografía que acompaña esta entrada que muestra el contenido de cada uno de los sobres.

Deduzco que el ensobramiento de cromos es una tarea mecánica optimizada bajo el siguiente procedimiento: la maquinaria decide una combinación concreta de cromos, ensobra esta secuencia un número determinado de veces, elige otra combinación, vuelve a ensobrarlos y vuelta a empezar. Para evitar que los sobres con idéntico contenido se acumulen juntos, al final de esta tarea basta con realizar una mezcla de todos los sobres producidos en determinado periodo de tiempo. Pero esta lógica y sencilla operación se ha obviado tanto antes de su empaquetamiento en cajas en fábrica como en su distribución en los centros. La conclusión de este error es que los críos piensan que la promoción es una mierda y no presionan a los encargados de realizar la compra en sus hogares para que acudan a estos supermercados en concreto, que es lo que se busca siempre en una promoción dirigida a la chavalería.

Nota: Para los más lerdos (o los que lleguen aquí procedentes de Menéame, que a efectos prácticos viene a ser a menudo lo mismo) reitero que no tengo nada en contra de esta promoción. Considero defectuoso tan solo
el sistema de distribución de los sobres.

24 comentarios:

Pedro Garcia dijo...

Mauro, si no quieres que envien tus apuntes a meneame, puedes hacer lo siguiente:
http://blog.meneame.net/2008/02/02/opcion-para-evitar-que-envien-un-apunte-al-meneame-noshare/

Me ha parecido un gran artículo pero se me ha caido el alma a los pies al llegar al final y ver que se me llamaba lerdo.

Mauro dijo...

No creo que hayas venido de Menéame ahora mismo porque esta entrada no está en Menéame. Digo que a efectos prácticos son lo mismo que los lerdos (tardos en comprender algo) porque muchos comentan sin leer antes. Tienes pruebas en la anterior entrada o en el mismo Menéame todos los días.

Reinfeld dijo...

en el corte ingles de preciados hay un día organizado para intercambiar romos repetidos. lo he visto ayer en el de callao.

Pedro Garcia dijo...

No, Mauro, para esta entrada no he venido del meneame, pero en otras si he llegado a traves de allí. Claro que hay muchos lerdos en meneame, como en muchos otros lados, pero generalizar de esta menera me parece peligroso.

Francisco dijo...

Hola simpático.

He visto tu noticia en Menéame, y pensaba que podría ser interesante.

Sin embargo, tu comentario sobre "los lerdos" que visitan amablemente tu blog desde menéame me ha tocado bastante las narices.

¿A qué viene insultar?

Mauro dijo...

Pedro: Vale... Matizo: pongo "a menudo". El hecho es que siempre que alguno comenta sin haberse leído algo viene de Menéame. Lo cual no quiere decir que todo el que venga de Menéame, comente sin leérselo antes, claro.

Carpocrates dijo...

Mauro, ¿qué puedo hacer para ser tu amigo?
Soy lerdo, pero a lo mejor me puedes perdonar desde tu trono de gloria elevado sobre la ignorancia y las chepas mugrientas de los inferiores en raza y en intelecto.

Espero ansiosamente tu respuesta.

Con amor (e insultante lerdez )

Carpocrates

Pedro Garcia dijo...

Mauro, bueno, mejor así ;-)

Anónimo dijo...

Pues, que quieres que te diga, Mauro. Yo acabo de llegar a tu blog desde meneame y... lerdo tu padre, majete.

Mauro dijo...

Ya rugen.

Tatenen dijo...

Mauro, he sido yo quien ha enviado este post a Menéame, y no lo he hecho por la nota final sino por el post en sí, pero en fin...

Mis intenciones no eran crear polémica, ya lo siento. Parece que la gente anda escasa de capacidad de autocrítica últimamente.

Un saludo.

Fampi dijo...

Pues yo he entrado desde tu Twitter.

Me parece acertada tu anotación a pie de la entrada (con el a menudo). A esta gente que comenta sin haber leído toda la entrada se le llama Troll al igual que aquel que entra al trapo a la discusión sin haber leído los post anteriores. Y ya sabéis que se hace con los trolls...

Señores, no ha dicho que todos los que entren por meneame son lerdos ni que todos los lerdos entren por meneame. Si no que es tónica habitual.

Esto me suena a mimesacojea

Si que dan de si unos cromos del Bob Esponja.

Miladypsy dijo...

Hola Mauro.

No soy muy de comentar en blog, casi nunca compro en cadenas del El Corte Inglés y soy de lo más ajena a Bob Esponja.

¿Entonces por qué comento? Pus porque me ha parecido divertidísimo los 12 comentarios anteriores al mio (en el momento de ponerme a escribir, of course). De los citados 12 comentarios, sólo 1 (el de Reinfeld) trata sobre el tema del post, incluídos los 3 tuyos.

En fin, son cosas de internet, el grupo, la masa, pero me has arrancado una sonrisa enorme, macho.

Ya puestos, lo suyo es una respuesta al único que se ha dignado a comentar: se han buscado una solución bonita y divertida, que se puede explotar comercialmente de muchas maneras, pero eso no quita la cagada posteada. Si eso lo acompañan con un arreglo ante el error que han detectado, entonces todo perfecto, que me han dicho que los de El corte ingles también son humanos.

lasi dijo...

Creo que explicar el tema de meneame no te está sirviendo de nada. Por suerte a ti te será fácil hacerles un dibujo ;-)

Mochuelo dijo...

Es una pena que todo el esfuerzo de fabricar un producto, que además parece que está bien realizado y de publicitar la promoción se vaya al traste porque alguien no ha sido cuidadoso con su trabajo. Pero no es rara esta dejadez en productos destinados a los niños, de pequeño yo mismo la sufrí, cuando en la caja de lo que fuese te salía la misma figura por tercera vez desistías de completar la colección, otras veces directamente el juguete en cuestión venía roto.
Me da la sensación al ver la mala calidad de ciertos productos destinados a niños que los responsables de los mismos piensan que los chavales son imbéciles que se tragarán lo que sea por muy mal hecho que esté. Pero no son imbéciles y se dan de sobra cuenta cuando algo apesta, buen ejemplo de ello son tus sobrinos.

Mauro dijo...

Tatenen: No pasa nada. Gracias por la intención.

Mochuelo: Completamente de acuerdo. Los chavales perciben perfectamente lo que tiene calidad y lo que no.

Christian Osuna dijo...

Aquí cada uno se ha alineado a lo que mas cercano le parecía.

Hay quien se ha sentido insultado rapidamente en cuanto ha leido lerdo.

O (esto del o es importante porque es la clave de todo el conflicto y lo que muchos no parecen comprender)

O

Hay quien se ha reconocido como proveniente del enlace de Meneame...

Quien se ha sentido o reconocido de las dos posibilidades es que confunde el O con el Y.

Ya, ya se que esto no tiene sentido, que nadie va a llegar hasta esta explicación...

javiguerrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karraspito for President dijo...

Qué facilidad tienen algunos para darse por aludidos, ofenderse y poner el grito en el cielo porque se les ha insultado, en lugar de tomarse el párrafo final como lo que es, un hilarante comentario a cuento de un lerdo que comentó en el post anterior y que llegó a calificar a Mauro de vegano cuando la lectura del post llevaba a pensar precisamente lo contrario.
Fampi, creo que sé por qué dices lo de Mimesacojea, supongo que es por la polémica acerca de la Pajín. En ese blog el autor también se mete con los que acuden a gimnasios, entre otros. Yo soy uno de ellos, pero no me siento ofendido en absoluto, bien al contrario me río mucho con las razones que aporta para mofarse de los usuarios de los gimnasios.
Por cierto, Bob Esponja rules!
En fin...

Chacal dijo...

Que manera tan tonta de desaprovechar una manera de que los padres soltaran la pasta.

Anónimo dijo...

Puedo confirmar la mala distribución de este producto; de un total de unos 200 cromos salen 150 repetidos

Anónimo dijo...

Pasaba lo mismo con la colección de cromos de fútbol que venían en El Diario Vasco este verano. Cada día, venían los mismos cromos en todos los periódicos, con lo que se privaba a los chavales de la mayor gracia del asunto, o sea, cambiarse los cromos. Yo, como un imbécil, comprando el DV día tras día y, como un imbécil, guardándole los cromos a mi sobrino... Y todos repes, claro. Saludos a todos. Gran blog.

Dama Oscura dijo...

INVITACION
Hola!! No tuve la oportunidad de presentarme, Soy Gianina, llevo leyendo tu blog desde hace algún tiempo y considero tu blog muy bueno, por ello me presento para invitarte a ser Colaborador del blog “1 Pregunta con muchas respuestas” donde requiero de escritores jóvenes que deseen compartir sus ideas con respecto a la vida. Encontraras mas información en el blog, Espero que te animes!!
http://1preguntamuchasrespuestas.blogspot.com/
Gianina Rojas

Anónimo dijo...

Sinceramente, si alguien se ofende porque le digan que si se ofende es un lerdo, es que se ha ganado el insulto bien ganado.