sábado, 7 de julio de 2007

Libros defectuosos


Como todos sabemos, el 90% de los libros que se editan en el mundo no se venden. Pero es que, además, yo estoy convencido de que el 90% de los que se venden por estos lares tampoco se leen. Por eso el control de calidad del producto final es inexistente y los errores de impresión tan numerosos: porque, al fin y al cabo, poquita gente va a darse cuenta de ello. De hecho, el caso de los bloques de páginas sustituídos por otros que comentaba en la primera entrada de este blog no es ningún hecho aislado. Sólo en los dos últimos años y sólo teniendo en cuenta los libros que me estaba leyendo, me he tropezado otras tres veces con esa misma molesta situación. Me ha sucedido con “Cuando éramos jóvenes” de Jose María Íñigo, con “El novio del mundo" de Felipe Benítez Reyes y con “El cine según Hitchcock” de Francois Truffaut. Sólo en el último caso pude intercambiar el ejemplar por otro en buen estado; los otros dos libros -que conservo- nunca he podido terminar de leerlos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que más me jode es cuando hay un buen puñado de paginas en blanco... y esto me ha pasado más de una vez y más de dos.

Y caso a parte es la vez que compré el dvd de "La Maquina del tiempo", de 1950 o así. Lo cambié 3 veces en la fnac para al final perder el ticket y no poder terminarla de ver.

En fin, un saludo, maestro.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Perdon por el mensaje anterior, se ha publicado mientras intentaba acceder.

A mi me ha pasado lo de las páginas en blanco unas cuantas veces (el último, si no recuerdo mal, con Marianela de Galdós, que también era un regalo y no pude cambiar)

Lo que no me ha pasado es lo de las páginas repetidas o desorden en los cápítulos... siempre que no cuente Rayuela...

Por cierto, Mauro, ya no me queda espacio para almacenar los feeds de toooodos tus blogs. Espero que este funcione tan bien como los otros.

Okok dijo...

Sí que pasa con demasiada frecuencia, pues si caemos aquí cuatro personas a las que nos ha pasado al menos tres o cuatro veces encontrarnos con páginas en blanco, mal impresas, o repetidas, la estadística no es muy halagüeña...

Había una novela de Italo Calvino que creo que iba por ahí, ¿no? Diría que era "Si una noche de invierno un viajero "

Anónimo dijo...

Tengo la manía obsesiva-compulsiva de perseguir y anotar erratas, ampliamente satisfecha gracias a las editoriales españolas. Cuan difícil es corregir una edición antes de enviarla a imprenta? alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

Si el 90% de la edición de libros no se vende... ¿no son un poco ineptos los editores que prevén la tirada a realizar? Más aún cuando podrían una segunda edición si se agota la primera.

Rafa Infantes dijo...

Estoy de acuerdo en parte de tu análisis. A mi me pasó no hace mucho con el diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal al que le faltaban un buen puñado de páginas. Me lo cambiaron en la FNAC sin problemas (por otro ejemplar que afortunadamente si estaba completo, aunque he de reconocer que no he leído la más de 2000 entradas que contiene para poder afirmarlo con rotundidad).

tentetieso dijo...

¿No se puede interpretar esta práctica como el resultado de un intenso ejercicio de análisis intertextual por parte de las editoriales... que finalmente incluso encuadernan y publican? ;-)

Mauro dijo...

Bueno, pues por lo visto, como me imaginaba, no es que yo tenga muy mala suerte, es que esto es algo habitual. Lo extraño es que nunca haya leído algún artículo o noticia sobre ello. Posiblemente sea por eso de que, al ser los libros objetos muy baratos de producir, si conservas el ticket te los cambian siempre sin ningún problema en la tienda.

Pablo: Hombre, los dos principales son "Aparatuquis" y "Lo que hago y lo que me hacen". Lo demás son solo divertimentos.

Wu: Buah, a mí también me pasa eso de leer con un lápiz rojo para ir corrigiendo. Estoy de libros pretendidamente de lujo repasados con el corrector de Word. Bueno, y lo de los tebeos con catalanismos es casi una plaga. Da para otro post. Al siguiente que me encuentre, lo escribo.

Ramón: Muy resumidamente: Por una parte dos ediciones pequeñas resultan mucho más caras que una sola de la suma de esas dos pequeñas. Por otra parte, es un error de primerizo pensar que si has editado 1000 y vendido 100, lo lógico es sacar 100. Si sacas 100, lo lógico es que venderás 10. Nunca agotarás los 100 y nunca podrás hacer una segunda tirada.

pacoalczr dijo...

a mí me paso algo parecido con uno de Paul Auster, una de esas ediciones de bolsillo de Anagrama...pero confieso que cuando descubrí el fallo lo tiré y me compré otro ejemplar (soy la vergüenza de los consumidores con dignidad, lo sé...)

cuando le conté lo que había pasado a mi novia de entonces me echó la bronca...¡por tirar un libro a la basura!!

-por cierto, espero que te puedas terminar "mi último suspiro"...el final es especialmente maravilloso-

Anónimo dijo...

Si el ejemplar defectuoso costó más de diez euros, lo devuelvo apenado.

Pero si costó menos, o por lo que sea me hace gracia la errata, lo convierto en cuaderno de notas.

El placer que me produce cubrir el papel secante con gruesas pinceladas de gouache, ver cómo los aceites del óleo traspasan las páginas y disuelven (a veces) la tinta, o tachar estratégicamente partes de frases para construir otras frases, bien merece la pena.

Me siento como cuando, de jovencito, rayaba los libros de texto.

Anónimo dijo...

Yo abundo en lo que han dicho Paco y otra entrada en el primer post sobre "Mi último suspiro". Hará unos doce años que lo leí, y es sin duda una de las cinco o seis lecturas más placenteras de mi vida. Búscalo y termínalo. Eso sí, si fracasas con la devolución, ve a por la primera edición en bolsillo en Plaza y Janés, me parece que era del 82, la del fondo azul.., y huye como de la peste de la de fondo verde que regalaba hace pocos años FNAC, absolutamente repleta de erratas gramaticales, ortográficas y de todo género.

Lo de los cuadernillos repetidos en los libros.., a mí mismo me la hicieron pero bien, dados los cerca de ciento cincuenta ejemplares con esa tara (de una edición de mil) que me hicieron del libro de Rabagliati en agosto pasado. Pero es que si vieran muchos como se trabaja en las encuadernadoras, en qué ambientazo se juntan los cuadernillos para encolar, coser, etc.., lo raro es que no sea peor. Y más aún en mi caso, en verano, en las que la mitad de la gente está de vacaciones y la plantilla se nutre de "voluntarios" rumanos, cuando no se subcontrata directamente.

En cuanto a por qué no se editan tiradas más limitadas, que dice Ramón lsd.., amén de una obviedad, es una cosa tan triste y da para tanto que es mejor dejarlo para otra ocasión.., por ahora.

Anónimo dijo...

Casualidad que me estaba leyendo el "Paul va a trabajar este verano" de M Rabagliati editado por Fulgencio Pimentel y a partir de la pagina 108 se repite desde la 93 hasta la 108 y sigue popr la 125. Estoy a ver si encuentro el ticket por que lo compré hace meses y si no pienso enviarselo a la editorial¿ me mandaran uno nuevo y bien editado? Ya me pasó tambien con El gran Mal de David B y me lo cambiaron sin poblemas en el Fnac.

Mauro dijo...

elje: pues ya ves que el comentarista anterior es precisamente el editor de Fulgencio, así que él te dirá.

Anónimo dijo...

.., .., .., .., Mauro, cabrón, cada vez que entro en un blog tuyo me meto en un fregao.
Elje, me harías un favor si lo intentas cambiar en FNAC, primero porque se llevan un 60% y segundo porque no me queda ni un ejemplar decente en casa, los pocos que hay están en la distribuidora. De todos modos, si no lo consigues, escríbeme a la dirección de la web y algo apañaremos.

Anónimo dijo...

César, ¿Se llevan un 60%?, no estoy muy metida en los temas editoriales, así que igual es un disparate que pregunte sobre que cantidad ¿el pvp? ¿el margen marcado por ley?, o sobre qué exactamente.

Anónimo dijo...

Claurus, me he expresado mal: no es FNAC quien se lleva un 60% (aunque se acerca) sino la distribuidora.
La distribuidora se lleva un 50% del PVP en tiendas especializadas y un 60% en librería general y gran superficie, como FNAC. Sí, un 60% del PVP de cada libro vendido. El autor suele tener un margen de entre el 8% y el 10%. El margen es menor cuanto mayores son las posibilidades de venta. Como me contaba Mauro, si por ejemplo colocan el tebeo de un autor como suplemento de un periódico de gran tirada, el margen podrá ser del 2%, pero aún así el autor ganará más pasta que en su vida.

María José Reche dijo...

yo tengo el mismo de truffaut y está bien y entero!!! habré tenido suerte!!