jueves, 28 de enero de 2010

La web de RENFE


Que la web de RENFE es un producto bastante defectuoso lo sabe cualquiera que haya tenido que interactuar con ella en cualquier momento desde el mismo día de su creación original hasta este mismo instante. Hoy me encontrado estas notas que escribí hace un par de meses para desahogarme de uno de mis múltiples enfrentamientos con ella:

Martes 10 de noviembre de 2009 a las 23 h. Intento sacar dos billetes para mi novia y para mí en la web de RENFE. Los desplegables de selección de origen y destino funcionan mal: se atascan aleatoriamente, pero al cabo de varios intentos consigo indicar el viaje que pretendo hacer. Al final de la operación sale un mensaje mal ajustado en el que un texto se monta sobre el recuadro que lo debería recoger. Dice algo así como que perdone pero que están haciendo “mejoras”. Lo de “mejoras” últimamente se utiliza para decir que algo -el metro, una plaza, la puerta del ayuntamiento- está jodido o lo van a joder, así que cuando una hora después me sigue dando el mismo error no vuelvo a intentarlo hasta el día siguiente.

A las 9.00 h. del día siguiente vuelvo a intentarlo. Los desplegables siguen atascándose pero ahora parece que lo demás sí que rula. Parece. El usuario que creé en su día no vale para nada porque, aunque consigo abrir sesión (cosa que no se puede hacer desde el home) y ver que mis datos están ahí, el sistema no los aplica al billete que estoy comprando y me vuelve a pedir todos los datos. Al primer intento después de haberme conectado con mi banco y dar mi aprobación para el pago, la web lanza un mensaje de “error desconocido”. Ahora no sé si me ha cobrado ya o no. Los billetes no aparece en la sección de viajes de mi usuario así que supongo que no. Vuelvo a meter todos los datos y repetir la operación por dos veces. Por fin parece que ya está la compra hecha y los billetes casi en mis manos. Pues no. El botón de “imprimir” no funciona en mi navegador (Firefox) y los billetes desaparecen de la pantalla. No sin problemas, localizo en el imaginativo interface la seccción de viajes de mi usuario. Ahora sí que están ahí los billetes, pero el botón de imprimir sigue sin funcionar.
Recibo un mail en el que viene los localizadores. Al menos ahora podría imprimirlos en las máquinas de la estación, pero vamos a ir con el tiempo justo y prefiero imprimirlo en casa. Para eso -cojones-, estoy comprándolo así: para evitarnos colas. Pruebo con Safari: no me reconoce la contraseña que con Firefox sí que me reconocía. Tras varios intentos pido que me la envíen por mail por si acaso la estoy metiendo mal. Me dice que me la acaban de cambiar y que me envían la nueva. No lo hacen. Ahora ya no puedo entrar ni con Firefox porque no funciona la contraseña antigua. Vuelvo a solicitar la contraseña. Ahora sí que la recibo. Intento iniciar sesión en Safari en mi cuenta de usuario con esa nueva contraseña: ahora me dice que el usuario no existe. Pruebo varias veces. Flipo. Vuelvo a Firefox: efectivamente, sigue diciendo que el usuario no existe. Intento entrar a imprimir billetes sin iniciar sesión. No vale solo con el localizador. Me pide localizador, origen, destino y mail. Meto todo. Por supuesto, sale otro mensaje de error. Lo intento dos veces más. Desespero. Son las 10.37h. y abandono derrotado.

Media hora después me da por volver y con Safari y sin iniciar sesión, pero introduciendo toda esa retahíla de datos, consigo imprimir los billetes.

Viernes 13 de noviembre. Subimos al tren. Va completito. Como fin de fiesta, resulta que nuestros asientos no son contiguos. Nadie acepta cambiarse de sitio.

21 comentarios:

Ruth dijo...

¡Ja! No has dicho la palabra mágica. Yo tuve una pelotera de estas y al final me tocó llamarles por teléfono. La web funciona a la perfección sólo con Explorer. Como lo oyes. Así que ya lo sabes para la próxima ;) .

Mauro dijo...

Lo que quiere decir que sólo rula en un sistema operativo porque hoy en día Explorer sólo existe para Windows.

Anónimo dijo...

la última vez que entré (hace 5 años) el sistema de compra de billetes cerraba de las 0h hasta las 7h.

Cerraban la persiana. no he vuelto a ver algo parecido ni antes ni después.

Yo es que ni me planteo lo del tren en españa.

Dani Bordas dijo...

Hacer cosas de estas desde un Mac es imposible.

Casi resulta más fácil ahorrar, hacerle una OPA Hostil a la Renfe y adueñarse de ella que comprar dos billetes.

Sus informáticos viven mejor que Ministros.

elmelgares dijo...

Nosotros todavía estamos esperando que nos devuelvan un billete que nos cobraron dos veces.

Ramón LSD dijo...

A mí desde otras webs corporativas como el Santander o Bankinter me han remitido al navegador Ópera para "solucionar" sus problemas puntuales.

Mochuelo dijo...

Lo que tiene delito es que esa web cueste 11.5 millones de euros que es lo que le paga Renfe a Indra por ella (dejo un enlace al final sobre esto).
Como dice en la página que enlazo una de las instalaciones de Indra está en Ciudad Real, yo que vivo en esta ciudad conozco a muchos de los informáticos que allí trabajan. Indra contrata a informáticos recién licenciados o que están aún haciendo la carrera, aprovecha esto para pagarles una auténtica miseria. De qué sirve gastarse una millonada en algo si luego el que tiene que hacer el trabajo cobra poco y está desganado.
La conclusión es que alguien se está embolsando la pasta, los que tienen que hacer el trabajo no cobran bien y por ello el resultado es el que es, y los usuarios que no tienen culpa de esto sufren las consecuencias.

http://www.indra.es/servlet/ContentServer?pagename=IndraES/SalaPrensa_FA/DetalleEstructuraSalaPrensa&cid=1200512734914&pid=1087203909603&Language=es_ES

Anónimo dijo...

Vaya,debo de ser de los pocos que nunca ha tenido un problema a comprar un billete en renfe, y mira que he comprado unos pocos(vivo en Cadiz y mi novia es de Madrid) ademas si compras los billetes con antelacion puedes pillar buenas ofertas (la ultima ida y vuelta a Madrid me salio por menos de 50€) lo unico que si me fastia al comprar los billetes por internet es que te cobran por los gastos de gestion y digo yo...yo me he comprado el ordenador y pago internet, me he metido en la pagina de RENFE, he hecho yo todos los tramites y los he imprimido en mi casa, entonces que me digan de que son esos gastos de gestion, pero por lo demas no me han dado problemas
PD: no uso el explorer,sino el mozilla firefox

A. dijo...

Y no con cualquier explorer. Sólo con el 6 ( http://www.jordifumado.com/web-renfe-ave-incompatible-navegadores/ ). Pero lo que deben hacer es mejorar (y mejorar de verdad) la página. ¡No quiero tener que llamarles! para algo tienen una página web no? Es increíble.

Además, basta que no puedas comprar un billete para que esperes unos días y, ¡oh, magia!, ahora puedo pero ya no tiene la oferta web o estrella arrrg.

Y tiene razon el último Anónimo... qué gastos de gestión? Pue si se trata de mantener la web, lo siento pero eso si que no debe de generar muchos gastos. Así que Indra metiendo en la saca? Vaya, vaya.

Un saludo.

A. dijo...

Por cierto, hay un grupo en facebook llamado 'Odio la web de Renfe'. A lo mejor queréis uniros :)

Otro saludo.

A. dijo...

Ah, Mauro, y en este caso creo que no serviría como ejemplo de aquella viñeta que creaba la expresión 'parecer un grupo facebook' ;D

Sigue así, buenas noches (ahora sí, jaja).

Anónimo dijo...

para mochuelo...
trabajo en Ciudad Real en donde tu dices y aqui creo que no estamos haciendo nada para Renfe... Esa web es propia de Renfe, no se quien la habrá exo... Un amiguete mio trabaja para esa web en Madrid y no te imaginas el infierno q sufren todos los dias.
Solo funciona bien con Explorer. Bienvenido al fascinante mundo del software español...

Anónimo dijo...

y que va como el culo,
que te da los peores billetes de todo el tren,
que el imprimir no funciona,
que parece que sacas los billetes y al final error...
q no coge tus datos,
que no saca todos los trenes a veces...

Eso es calidad!!!

Mochuelo dijo...

Para el anónimo que me ha contestado:

Puede que trabajes en Indra Ciudad Real y no te dediques a la web de Renfe, pero eso no significa que Indra no lleve la web de Renfe. Eso es información pública, no es ningún rumor. Además en mi comentario anterior al final dejo un enlace con la noticia en la página oficial de Indra, se especifica bien clarito que el de Ciudad Real, junto con los de Madrid y Badajoz, es uno de los centros que va dar soporte a Renfe.

Alejandro Muñiz Delgado dijo...

Tenemos que ser muchos! http://bit.ly/5E9yB3 Odio la web de Renfe en Facebook.


Saludos

Anónimo dijo...

Yo viajo mucho de Barcelona Valencia, y "extrañamente" lo que llevamos de año no he visto ninguna oferta web, a pesar de las "historias" de como conseguir ver las ofertas web, pero es que ademas tampoco de estrella...bueno, ahi miento, he visto un par en lo que llevamos de año.
Logicamente hay que ser tonto para darte ofertas web cuando por "web´s" tienes que viajar y te pueden cobrar cuatro veces mas, esa es la conclusión.
Por lo cual, ¿habría que denunciar las ofertas web inexistentes?, pues no, ya que lo explica en su web:

http://www.renfe.es/horarios/index.html

"Permite obtener hasta un 60 % de descuento, en todas las clases de plazas sentadas y acostadas, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha del viaje. Para determinados días y trenes el plazo mínimo de antelación en la compra, 15 días, no será necesario. Plazas limitadas...."

Por cierto, si tanto cogeis el tren, os habreis percatado del robo a mano armada cuando un tren llega mas tarde de una hora y NUNCA TIENE LA CULPA, a ver como coño vas a demostrarlo tu..., ¿denunciando? prueba e iluminame.

No solo es la tarifa web, hay mucho mas.

Nikaperucita dijo...

La Web de Renfe es una mierda pinchada en el palo. Además de todo eso, siempre siempre me da error en las tarjetas. Y otra cosa: ¿a qué leches viene que antes si pudieras viajar con localizador SOLO y ahora, DE NUEVO,tengas que imprimir en papel los billetes? ¬¬

Nubian Singer dijo...

Pues la de Feve es aún peor, no te digo más.

Anónimo dijo...

Buenooooou con la de Renfe tengo yo cabreos varios... Hubo un tiempo en que podías viajar con el localizador, hubo un tiempo en que imprimías el billete en tu casa.. pero es que hubo un tiempo en el que aún no habían creado las maquinitas para imprimirlo en la estación (que aún hoy creo que muchas ciudades no tienen...) en que tenías que ir a imprimirlo a taquilla!! cómo leeis, no valía imprimirlo en tu casa no, ¿entonces para que lo compro por internet, si voy a tragarme toda la cola de la estación de tren de madrid que es inmensa a cualquier hora del día?. Lo del navegador... va por etapas, hay muchas que ni en internet explorer oiga... falla más que una escopeta de feria sí o sí. ¿Y para navidades? no aparecen los trenes con 1 mes de antelación, ni con 15 días y luego aparece 1 semana antes (cuando ya he comprado los billetes con autocar o lo que encuentre) una oferta que me llega al email. FLI PAN TE.... odio la web de Renfe. Sobre los asientos se podría crear un master para aprender a elegirlos (que la primera vez que lo intenté, no había forma de saber cuáles eran en el sentido de la marcha y yo alrevés me mareo... ah! sí, la había, rebuscando por la web información del tipo de tren en el que ibas a viajar, Alvia en mi caso, y mirando ahí que asientos van en el sentido de la marcha) pufffff y da para seguir y seguir...

Sergio Luján Mora dijo...

Un par de vídeos sobre errores que presenta la web de Renfe:

Errores web: Renfe y los nombres de las ciudades

Errores web: Renfe y las fechas

Anónimo dijo...

Yo tengo ahora mismo un cabreo monumental con renfe... Muchos precios PROMO pero no a la hora de pagar no están todos. Pues si se gastan que lo quiten, que es un engaño. Y he tenido que comprar un billete más caro y encima vuelvo a meterme ahora y aparece otro tren que antes no aparecía. Y he comprado uno que tengo que esperar en Atocha más de 5 horas al tren... GRACIAS por fastidiar tanto renfe.