jueves, 29 de julio de 2010

Encuesta de valoración de la promoción Gananones de Danone

Como además de ser consumidor habitual de productos Danone también soy coleccionista de juguetes corporativos en general y de muñecos de mascotas comerciales en particular, me registré en la web de la promoción Gananones porque a través de ella se podían conseguir figuras de personajes creados por la propia marca.

La promoción en sí era -y es- un puto jaleo: la web va en flash chungalí y está diseñada con pésimo gusto, las frases no usan mayúsculas, olvidan a menudo acentos, tampoco los admiten cuando hay que introducir algún texto, los códigos de los yogures en el interior de las tapas siempre están sucios y utilizan una tipografía que se lee con mucha dificultad, el proceso de registro es un coñazo, cobran gastos extras excesivos por casi todos los regalos aunque tengas los puntos suficientes y te abrasan a correos publicitarios. Así que, pese a que todas las semanas consumo varios productos de la marca, una vez registrado solo volví tres o cuatro veces a introducir los códigos de los productos. Además, por si fuera poco, dejaron de estar disponibles los únicos regalos que me interesaban -las familias de figuras de plástico de personajes corporativos- con lo que perdí cualquier tipo de interés por la promoción.

Hace unos días recibí un correo en el que me animaban a participar en una encuesta de esas en las que se supone que se testa la satisfacción del consumidor con la promoción y hoy he decidido responderla para transmitirles mis apreciaciones.

Al principio parece que la encuesta, al igual que el resto de la promoción, está simplemente mal realizada. Preguntan, por ejemplo, que dónde te has enterado de la promoción. Yo la conocí leyendo el embalaje de sus propios productos. Pero las respuestas que se pueden elegir no recogen esa posibilidad y no puede dejarse sin seleccionar alguna de ellas. Obligatoriamente hay que contestar que uno se ha enterado de la misma por algún método promocional -un anuncio de tele, otra web del grupo...- de forma que la agencia de publicidad que lleve la cuenta de Danone salga bien parada. Uno empieza a pensar mal. En esa dirección, la pregunta con la que ilustro esta entrada (pinchad en ella para verla en grande) es ya definitiva. No se puede responder que uno no ha modificado sus hábitos de compra. Puede que sea simple torpeza en su elaboración en lugar de maquiavelismo publicitario, pero el hecho es que los resultados de esta encuesta no podrán indicar otra cosa distinta a que la promoción Gananones ha tenido un efecto beneficioso para la marca. Qué morraco.

2 comentarios:

Daniel Peña dijo...

Por experiencia: es puro chapucerismo, no esperes suficiente inteligencia detrás de estas cosas como para que se les ocurra eso de "si no damos opción a respuestas que no nos convienen, todas nos vendrán bien"

Si es que pedir inteligencia en este tipo de empresas/agencias/campañas es pedir peras al olmo

Alberto Ramos dijo...

La agencia encargada de la publicidad de Danone es conocida en el sector publicitario como Yuyu. Creo que eso lo dice todo.

(Aunque también es posible que la encuesta la haya hecho otra empresa.)