martes, 19 de octubre de 2010

Cartel publicitario de Haribo

Estimados amigos de la marca Haribo (y en especial, aquellos encargados de su promoción publicitaria en nuestro territorio):

Gracias a que sois los inventores de los ositos de goma, unos de los pocos innegables iconos de la cultura pop de nuestro tiempo que proceden de la escena de las golosinas infantiles, tenéis una envidiable imagen de marca. Vuestros productos saben bien, son muy bonitos y están excelentemente distribuidos, además de en su Alemania de origen, por multitud de países de todo el planeta. Por si fuera poco, tenéis la suerte de que la mayoría de los consumidores aficionados a las gominolas ni se preguntan ni sospechan siquiera de qué están hechas, hasta el extremo de que en varias ocasiones he visto a amigos vegetarianos ingerirlas sin poner reparo alguno. ¿Cómo se os ocurre preguntar desde un cartel situado en el ultramarinos de la esquina enfrente de mi casa que si sé de qué están hechos los ositos de goma? ¿No comprendéis que me puede dar por responderos? Claro que sé de qué están hechos. Están compuestos principalmente de azúcar y gelatina. ¿Y qué es la gelatina? Una sustancia que se obtiene cociendo tejido conjuntivo, huesos y cartílagos de animales muertos. ¿De verdad creéis que la divulgación de esta información que animáis al consumidor a conocer será provechosa para las ventas de las gominolas en general y de vuestros ositos en particular?

Personalmente, lo dudo bastante y por eso incluyo el cartel publicitario que ilustra este texto en esta bitácora.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

La gelatina/cola de pescado es un articulo de lo mas habitual en todos los supermecados. Es un producto inofensivo, salvo para los vegetarianos pero simplemente por que es de origen animal

Anónimo dijo...

¿Puedes afirmar que los ositos estan hechos con gelatina de origen animal??

También hay gelatina hecha a partir de algas marinas como el agar-agar, o a partir de plantas que contienen mucílagos.

Mauro dijo...

Queridos anónimos:
La gelatina es de origen animal por definición. Si en la composición de un producto pone que lleva gelatina, es que lleva algo que se obtiene a partir de despojos de animales. Y por supuesto que es un producto inofensivo: igual que las gallinejas y mollejas. Comemos productos de origen animal a patadas. Solo que los menos informados no se dan cuenta.

La cola de pescado japonesa -o agar-agar que llaman los más modernos- es una sustancia gelatinosa, pero no es gelatina. Si un producto lleva cola de pescado o agar-agar en lugar de gelatina, así lo especificará. De hecho, creo recordar que hasta la propia Haribo dispone en Alemania de una línea especial para vegetarianos a partir de alguno de estos productos.

Pablo dijo...

Si, si usa gelatina es de origen animal. De lo contrario estaría indicado como en este caso: http://www.veggiestuff.com/acatalog/vegetarian_haribo_cola_breeze.html#aHAR9720

Iker Laforga dijo...

Pues yo no veo el drama, la verdad. Aha, origen animal. ¿Y? Más asquete da el kéfir (origen fúngico + animal) y bien que se lo trapiñan los vegetas... y por cierto, es "tejido conectivo", no conjuntivo, por dios xDD. Y agar-agar... tampoco es lo mismo que cola de pescado. Creo.

Mauro dijo...

Iker: No hay ningún drama. Si desean informar bien de qué están hechas las cosas se informa. Yo me trago lo mismo gominolas de cualquier tipo que kefir.

Por otra parte, antes de corregir, comprobar, por satanás. "Tejido conectivo" es exactamente lo mismo que "tejido conjuntivo", aunque la RAE utiliza el mismo término que yo la hora de definir gelatina.
Por otra parte, claro que no, la "cola de pescado" no es lo mismo que la "cola de pescado japonesa", también llamada agar-agar. En la primera su propio nombre indica su origen; la segunda es de origen vegetal.

Karraspito for President dijo...

Iker, ¿me puedes explicar de dónde te sacas lo del origen fúngico + ANIMAL del kéfir?

Mauro dijo...

Karraspito: Me ha costado entender lo del origen animal, pero supongo que Iker lo dice por lo de la leche que se le echa al organismo en sí, que está compuesto por una asociación de levaduras (o sea, hongos) y bacterias (que ha olvidado citar).

Iker Laforga dijo...

El kéfir se compone de bacilos lácticos y levaduras. Bacterias (animal) y homgos.

Maximo dijo...

ughhhh... no tenia ni idea de que la gelatina estuviera hecha con restos cartilaginosos animales... inocente de mi creía que se trataba de algún tipo de celulosa comestible, o mezcla de gomas naturales... jaja.. que tonteria... creo que a partir de ahora voy a mirar esos ositos con otros ojos...

¡gracias mauro!

Mauro dijo...

Iker: Las bacterias no son animales, hombre. De hecho, no es que no pertenezcan a ese reino, es que ni siquiera pertenecen al mismo dominio que los animales.

Los seres vivos se dividen en tres dominios: el de las arqueas, el de las bacterias y el de los eucariontes. Eucarya a su vez se divide en cuatro reinos: el animal, el vegetal, el de los hongos y el de los protozoos.

Karraspito for President dijo...

Mauro, Iker ya ha explicado a qué se refería, pero no olvides que existe también el kéfir de agua: http://www.nutricion.pro/26-03-2010/bebidas/kefir-de-agua

en el que no hay nada de origen animal ni siquiera una vez preparado.

Curiosa la clasificación de los seres vivos que pones, yo en la carrera estudié el sistema de los 5 reinos: Monera (unicelulares sin núcleo verdadero, incluyendo arqueas y bacterias), Protista (unicelulares eucariotas), Fungi, Plantae y Animalia.
La que tú has puesto se ve que se ha adoptado últimamente a raíz de los estudios de DNA, consistente básicamente en desdoblar el reino Monera en dos dominios y agrupar los otros cuatro en el dominio Eukarya, incluyendo Protista, que es una especie de cajón de sastre.

Mauro dijo...

Karraspito: Sí, la clasificación que digo yo tiene apenas veinte años. La que dices tú era la más común anteriormente.

Pero, vamos, en cualquiera de los casos, pensar que las bacterias son animales es una barbaridad que no se consideraba muy seriamente ni en tiempos de Pasteur.

Raül dijo...

No acabo de entender esta entrada. No hay publicidad engañosa, ni es un producto defectuoso. La gelatina se usa desde tiempos inmemoriales.

Sabías que el flan de huevo está hecho de huevo, y también es un producto animal?

Menuda soplapollez de entrada. Que no supieras lo que es la gelatina es una cosa, que parezca que es un crimen es otra. Parece que hayas descubierto el pan de ajo.

Mauro dijo...

Raúl: Muy deficiente en comprensión lectora.

Raül dijo...

No, creo que eres tú el que no me has entendido. En todas las entradas de este blog hablas de productos o servicios que no cumplen su cometido, que son una estafa, que engañan en su publicidad...

Incluyendo un producto que dice claramente de qué está hecho, pero que a ti te parece repugnante, metes en el mismo cazo dos conceptos que no tienen nada que ver.

Decir que esos ositos dulces están hechos de "despojos de animal" es una auténtica tontería.

Mauro dijo...

Raúl: Efectivamente, en cada entrada de este blog hablo de algo que no cumple bien el cometido para el que se creó. Ese algo es el título de cada entrada. Ya casi lo has pillado. Ánimo.

Por otra parte, lo de que la gelatina está hecha de despojos no lo digo yo, lo dicen cualquier enciclopedia. Por ejemplo, la wiki: http://es.wikipedia.or/wiki/Gelatina

Menuda soplapollez de comentarios que te has cascado.

José Antonio Peñas dijo...

No nos engañemos: cuando nos apretamos un solomillo, nos estamos comiendo un despojo procedente de un cadáver, y bien rico que está.

Mikel Janín dijo...

Raul, yo te ayudo. Los ositos no, es el cartel publicitario, el producto defectuoso! :DDD

Dani Bordas dijo...

Veo que os habéis liado con una polémica que se zanja acudiendo a un diccionario (analógico o digital, es lo mismo).

En cualquier caso, si habéis leído bien el cartel del ultramarinos, la pregunta exacta que hace es "¿Sabes de qué están hechos los ositos de oro?"

Así que la respuesta correcta es ORO.

Vegetarianos, comedlos tranquilos.
Gumias, comedlos tranquilos.

Eso sí, ¡chupadlos y rechupadlos durante largo rato para ablandarlos porque se os pueden saltar los empastes! ;o)

Para mi, era mucho más inquietante el anuncio de la tele. Donde se decía que "ahora" llevaban auténtico zumo de frutas.
¿Y antes?

Mauro dijo...

Dani:
En lo del oro llevas toda la razón.

Por otra parte, no sabía que también anunciaban los osos en la tele. En la misma línea, me fascinaba un anuncio televisivo de Sprite de hace muchos años que advertía: "Ahora ESPRITE se pronuncia ESPRAIT".

José Calvo Tello dijo...

Puaj, restos de animales muertos. Yo prefiero mascar animales vivos y luego dejar que se curen :) Tengo mi casa llena de gatitos y hamster tulliditos temporalmente.
Ahora en serio, la verdad es que el cartel tiene lo suyo. Es para echarlos de comer aparte.

Mauro dijo...

Esto de la procedencia de la gelatina desde siempre me ha hecho mucha risa por lo que digo en el post: porque veo a muchos amigos vegetarianos que las comen sin problema. Así que confieso que es un tema recurrente en mis tebeos y demás. Ahí va un ejemplo: http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1244/sabado-84/

andr dijo...

Es el típico artículo sensacionalista vegano, porque la gelatina también se puede obtener del agar-agar de las algas, mucho más barato.

Pero bueno, sigamos manipulando a favor de la causa vegana :palm:

Pero bueno me sorprende ver a los vgeanos quejándose por esto y no quejándose de que en las primeras taxonomías para saber si los productos que hoy comemos eran buenos, se hacían con muerte o vida del animal.

Mauro dijo...

andr: Eres el típico comentarista julay que llega aquí desde Menéame y comenta la primera tontería que se le ocurre sin leerse nada antes (que lo del agar-agar ya lo hemos hablado por ahí arriba, hombre...).

Por otra parte, perdona por lo de julay, pero tú has empezado primero llamándome a mi vegano. ;-)

Anónimo dijo...

Conozco este tipo de productos y están hechos de gelatina animal. De todos modos me parece un gran error la campaña publicitaria de Haribo, las osos tienen un 2% de zumo, que no es nada y el resto de
de las caracteristicas(colorantes naturales) es lago muy básico. En resumen no me parece un producto tan sano y natural como para atreverse a hacernos esa pregunta.

JED dijo...

No viste el anuncio, Mauro? Era guay. En la cancion pronunciaban "jaribo" (con H muy mal aspirada), mientras que el "narrador" decia "aribo". Desde luego, tienen que cambiar de publicista pero ya.

SamRam dijo...

Pintado como "Una sustancia que se obtiene cociendo tejido conjuntivo, huesos y cartílagos de animales muertos" Suena muy mal. La Geltina de Haribo se fabrica en una fábrica de mi pueblo (Cervià de Ter) de la multinacional Rousselot Gelatin SL. Lo único que se utiliza para fabricar la gelatina es la piel de cerdo (nada de cartílagos ni huesos ni otros animales) y con altos controles de calidad. Frases únicamente consiguen 'asustar' al personal cuándo no es para tanto.

Karraspito for President dijo...

Laura, se dice que la gelatina es sana para los niños porque tiene muchas proteínas y nada de grasa (aunque carece de los aminoácidos más esenciales nutricionalmente hablando, pero claro, eso se lo callan como putas).
Mauro, al hilo de lo de tus amigos vegetarianos (o veganos), seguro que la mayoría también utilizaban la fotografía analógica y revelaban y positivaban las fotos, además de tomar cápsulas de las de farmacia, sin saber que la gelatina también está presente en la película y el papel fotográfico, así como en la cubierta de las cápsulas.
De todas maneras, esta falta de coherencia sólo es aplicable a los vegetarianos que lo son por respeto a la vida animal, no para los que lo son por motivos de salud.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta empresa vende calidad y miente, cuando pruebas sus chuches no son ni mucho menos las mejores. Creo que sta campaña demuestra que al consumidor se le cuenta solo lo bueno, el error está en la preguntar ¿de que están hechos?. El consumidor español es exigente y se informa en internet, por esto mismo creo que esta empresa alemana nos a subestimado como consumidores. A mi esta marca ya no me da ninguna confianza.

Anónimo dijo...

Buenas!

La verdad es que alucino que haya gente que no sepa de donde viene la gelatina. Y si, por desgracia (al menos para mí, siendo vegetariana) la inmensa mayoría de gelatinas en occidente son de origen animal. En Europa al menos hay en supermercados (sin tener que buscar una tienda "rara") etiquetación donde se especifica si el producto es apto para veganos/vegetarianos y hay más opciones y variedad entre la comida "común".
Bueno, además de que cualquier vegano/vegetariano que lo sea por ETICA se mata a leer etiquetas en el super y sabe de donde viene la gelatina. Luego claro, una se cansa de escuchar a gente que dice que es vegetariana PERO come pescado/embutido/solo carne los findes... O_o ???

En fin, personalmente antes de ser vegetariana me encantaba la gelatina y sabía perféctamente de donde venía (supongo que sabeis que el pegamento clásico de toda la vida se saca del mismo sitio ¿no?). Pero desde que me hice vegetariana no me ha costado ningún suplicio quitarme de las chuches. No digo que no me alegraría ver gominolas de agar-agar en tiendas pero sin más, esa mierda que no me meto al cuerpo.


Por cierto, si el kefir son bacterias+levaduras... dónde está la parte animal? o_O De todos modos muchos veganos/vegetarianos nos guiamos por el sensocentrismo, es decir, que no comemos animales porque tienen sistema nervioso y sufren (entre otras cosas, son demasiadas razones para enumerarlas aquí), pero una bacteria y las levaduras obviamente no entran ahí.

Ale, a pasar buen día!

Anónimo dijo...

Menos mal que es de animales muertos, el mal rollo sería si fuese de animales vivos.

Unknown dijo...

Me gustan las gominolas haribo pero tengo diabetes la propaganda de televisión me encanta!!!