jueves, 10 de julio de 2008

Mozzarela Bocconcini

No sé si es por el calor o qué hostias, pero esta semana me han vuelto a timar. Y con un truco más viejo que el copón. Voy al supermercado. Anuncian “auténtica mozzarella” y en el cajón se exponen dos marcas: una española con pinta chunga y otra con nombre italiano, el dibujito de la cabeza de una búfala y la leyenda en dos idiomas: “con leche de búfala”. Pocos alimentos tienen una combinación de sabor y textura tan sutil y al mismo tiempo tan sublime como la mozzarella pero -y esto es importante- siempre y cuando estemos hablando de la mozarella de búfala de verdad. Porque el subproducto vacuno suele ser una sustancia chiclopastosa que se utiliza para que las ensaladas y los platos de cocina pseudoitaliana cutre llenen más. No es como el jamón de jabugo y el serrano normal, que cada uno tiene su punto y su ocasión. O como el vino joven y el de reserva. No. La mozarella que no es de búfala es la nada sólida. Plastilina blancuzca sin sentido. Por eso, aunque vale más, escojo sin duda la segunda, la de la marca supuestamente italiana.
Llego a casa y nada más meterme a la boca esa bola indefinida de sinsustancia hecha materia noto el gato por liebre, agarro el paquete y leo los ingredientes indicados en el dorso en letra microscópica: 85% de leche de vaca, cuajo, sorbato potásico, sal, fermentos lácticos y un puto 5% de leche de búfala. Claro, en la portada no mienten, sí que tiene leche de búfala. El viejo truco de aquellas patatas fritas que se anunciaban con alegría como buenas para el corazón porque tenían aceite de oliva y, en realidad, sólo incluían una gota entre el mar de aceites vegetales chungalís en el que se freían. Es cierto, a los responsables de comercializar esta mozzarella de esta manera no podrá acusárseles de mentir directamente, pero sí de inducir a la confusión del consumidor de una forma muy hijadeputa. Y así lo decidió la justicia en el mencionado caso de las patatas fritas haciéndolas retirar del mercado.

10 comentarios:

Daniel Bartual dijo...

¡Viva la mozzarella!

Eva Torices dijo...

Jajajajaja... uf, la publicidad engañosa es el séptimo arte, ni cine ni leches (aunque sean de búfala). Han alcanzado los ritmos más perfectos de sincronización con el alma humana, dosis perfecta de inconsciencia, dosis homeópata de verdad, vuelta de tuerca elegante y eficaz o simpleza atrapamoscas... son admirables. Hijoputamente admirables.

Anónimo dijo...

Yo por eso tengo ya productos controlados. No compro todo en el mismo súper, lo cual me origina, sí, no poder comprarlo todo de una tacada. Reconozco que es una forma de comprar en plan madre, pero si ellas lo hacen así por algo es ;-)

Entrambosmares dijo...

Acabo de entender por qué nunca me gustó la mozzarela.

Saludos,

Anónimo dijo...

A mi el timo que mas gracia me hace es ese de los "yogures pasteurizados despues de la fermentacion" de Pascual que aguantan 3 meses fuera de la nevera. Un producto lacteo cuyo ultimo proceso es la pasteurizacion por definicion no se puede denominar yogur, ya que la pasteurizacion MATA a los microorganismo vivos que contiene el yogur y que por lo tanto le otorgan sus propiedades beneficiosas. En realidad, antes le llamaban directamente yogur, Danone le denuncio con razon y les obligaron a cambiar la denominacion por esta que, a mi juicio, sigue induciendo a enga~o si no tienes unos minimos conocimientos de microbiologia (y los potenciales compradores del producto no siempre los tienen).
Saludos desde la perfida Albion (lo que justifica mi falta de tildes).

Anónimo dijo...

yo también caí este sabado con esta misma marca. ya nunca más la compro, es lo que se han ganado.

los de las patatas fritas con aceite de oliva no les pasó lo mismo y tuvieron que quitar del envase que eran con aceite de oliva?

gracias por tu puntualización en mi blog, nos vemos***

Mauro dijo...

Inspector: sí, eso es lo que apunto al final del texto. Te he pillado que no te lo has leído entero. ;-)

Anónimo dijo...

mmm maldita sea, a veces más que leer, escaneo y proceso lo que me da la gana

mis disculpas jaja ;)

Señorita Puri dijo...

Pero sería si fuera leche de búfalo.

tollendo dijo...

Al igual que los sinvergüenzas de timadores evolucionan, nosotros también debemos evolucionar. Sabemos que no pueden mentir porque les meten un puro, especialmente en alimentación. Eso juega a nuestro favor. Y sabemos que quieren timarnos. Si dicen "croquetas CON jamón ibérico" pero no "croquetas DE jamón ibérico" es que apenas contiene jamón del bueno. Si dicen "12 TROZOS de alitas" es porque no pueden decir "12 alitas", si lo fuesen lo dirían. Si dice "PREPARADO para alta definición" (HD-ready) es porque no es "alta definición" (Full-HD).