jueves, 16 de julio de 2009

Detectores de billetes falsos

El taxista ha aceptado darme cambios de 50. Cuando voy a pagar pasa el billete por una maquinita y me dice que no, que no me lo puede coger porque es falso. Lo examino y es evidente que es auténtico. Me dice que su máquina no pita y que no tiene “pizquitas brillantes” bajo la luz negra. Le digo que llame a la policía para denunciarme por intentar colárselo. Me dice que no tiene por qué. Le digo que no se preocupe que ya llamo yo. Llamo al 091, les explico la idiotez y me dicen que mandan un coche ahora mismo. El taxista me dice que si la policía ve ese billete me lo quitarán. Le digo que me parece estupendo porque en ese caso aprovecharé para poner una denuncia a la caja de ahorros de cuyo cajero automático acabo de sacar ese billete. El taxista vuelve a pasar la maquinita. Ahora resulta que el billete ya no es falso, ya pita y ya tiene “pizquitas brillantes”, aunque muy pocas. Llamo a la policía y les digo que el taxista ha cambiado de opinión, que no manden ya el coche y que perdonen por haberles molestado por tamaña gilipollez. El taxista me cobra y adiós muy buenas.

En el Corte inglés también me pasó algo parecido una vez. La cajera pasó el billete por la máquina y me dijo que era falso. Yo le dije a la cajera que o me cobraba de ese billete o que llamara la policía, pero que a mí me la sudaba lo que dijera su puta máquina. Llamó a la encargada y me aceptaron el billete sin ningún problema.

Al margen de que yo considere que estas máquinas no son fiables, el verdadero problema de su uso es que una máquina no es ninguna autoridad. Diga lo que diga un aparato, incluso si nuestro billete fuera falso en realidad, en cualquier negocio están obligados a aceptárnoslo o, en caso de duda, llamar a la policía. Si no se atreven a llamar es porque, en el fondo, aquellos que usan estas maquinitas también saben que no son en absoluto fiables.

15 comentarios:

SRG dijo...

A mi en el estanco me pasan hasta los de cinco euros, recién sacados del cajero, nuevos y crujientes... Pero como ahora un día me los devuelva ya sé qué tengo que hacer. Y esa intriga de ¿pitará, no pitará? Eso no se paga con dinero.

Puño dijo...

pues yo, cada vez que alguien comprueba que el billete que le doy es auténtico o no, cojo los billetes de vuelta y me tomo el tiempo necesario para mirarlos a trasluz y rascar y esas geripoieces que se hacen.

lo más flipante es que se creen en su legítimo derecho de comprobar los billetes, pero si tú haces lo mismo se quedan estupefactos y lo toman como un insulto.

B0NE dijo...

y la duda que se plantea cuando estas desde el otro lado? cuando, como me pasó el otro dia, me dan un billete de 50... al tacto perfecto, con banda magnetica microperforada con el valor, con el holograma perfecto, con la tinta variable, con la impresión en huecograbado q se nota al tacto... vamos, con todo... y al ir a ponerlo con el resto de billetes te encuentras que ¡oh, dios mio! es diferente del resto en cuestion de tamaño...le falta un cacho de blanco por un lado y le sobra por otro pero el motivo central esta perfectamente cuadrado y ahi ya te pones a mirar la tinta luminescente y ves q esta perfecto (pintitas de colores y mapa de europa, estrellitas y motivo arquitectonico)... yo me quedé con la cara de semejante error de impresion...

y ya no te digo lo q ves en algunos billetes tremendamente desgastados que los pones a la luz negra y brillan cosas q no tienen q brillar y otras q si, no brillan y te tiras de los pelos... al final te tienes que fiar del instinto, pq por muchos sistemas de seguridad, alguno siempre falla...

y despues de tremendo post que estoy escribiendo... lo siento!

Aurora Tristán dijo...

Observo que por los comentarios ninguno a tenido que sufrir en sus carnes trabajar en el sector servicios, o lo que es lo mismo, «del otro lado».
Según que empresa, el empleado que denuncie o llame a la policía es el que luego tendrá que ir a dar la cara al juzgado, con su nombre y su DNI perfectamente claros en la denuncia y fuera de su jornada laboral, si es que encima tiene la mala suerte de que la vista sea fuera de su turno. Recalco lo del nombre y el DNI porque conozco a una persona que fue acosada por teléfono por el denunciado para que retirase la denuncia, cosa que no podía hacer, aparte de porque el otro era culpable de robo, básicamente, porque la denuncia era por parte de la empresa que le pagaba miserablemente el pan.
En fin, que yo más que buscar conspiraciones en el uso de los detectores por parte de los empleados, que son (o somos) el último mono a fin de cuentas, las buscaría en las empresas que contratan precariamente y que encima pretenden que des la cara por ellas en todo momento.
En cuanto a los taxistas... ahí ya no me meto...

Unknown dijo...

Comentar y tal y como ha hecho la chica del último post, que soy propietario de un bar y me han colado en un par de ocasiones billetes falsos. Y no sabés cómo se te queda la cara!!! Qué se yo, el mundo está como está y yo no me fio ni de la maquinita ni de nadie ahora mismo. Prefiero las monedas...

Chacal dijo...

Yo una vez tuve una anécdota así en el kiosko del centro comercial Gran Via 2 de Hospitalet de Llobregat. Al decirme que era falso yo le dije que podía hacer y me contestó que intentara cambiarlo en otro sitio. Al preguntarle si no le importaba que se lo colora a otro me dijo que mientras que no fuera a él...

Al final no sé si el billete era falso o no... pero colarlo lo colé y luego volví al estanco pagando lo mio con el cambio que me habian dado en el otro sitio.

Unknown dijo...

Gracias a Dios, o a quien sea, por aquí, por Bilbao, yo por lo menos casi no sufro ese tipo de comprobaciones...

Pablo L. Renaud dijo...

Saludos, me gustaría compartir algunos hechos y una opinión final con vosotros, fruto de varias años trabajando contra el fraude por euros falsos, por si os sirven de ayuda:

Hechos:

1.- En efecto, el banco de la esquina puede confiscarte cualquier billete que considere "no válido" y enviarlo a peritación por el Banco de España, única entidad española que puede dar un billete por falso. Esto es importante que lo sepáis. Si efectivamente, es falso, malo para vosotros; si es auténtico, os lo devuelven y tan amigos; pero vosotros os quedáis sin el dinero mientras tanto.

- Nota: dado que un banco cualquiera no puede emitir estos veredictos sobre la validez de un billete de euros, tampoco se preocupan en enviar todo el dinero al Banco de España cada noche; en consecuencia, es un hecho demostrado que LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS (Y HUMANOS) DISPENSAN BILLETES FALSOS, YA QUE NO LOS VERIFICAN POR MEDIOS FIABLES CASI NUNCA. PUNTO.


2.- Ningún aparato detector de euros falsos puede por tanto determinar que un billete sea falso, pero sí que puede dar buenas pistas:

- Como receptores de un dinero (empleados o dueños de negocio) estáis en vuestro derecho a no aceptar un billete como medio de pago si se presentan dudas sobre la validez del mismo, dudas soportadas por el veredicto de un "dispositivo validador de euros" certificado por el Banco de España.

- No todos los dispositivos sirven para este fin; si decidís invertir en esta protección, debéis acudir a un dispositivo que otorgue 100% de fiabilidad en las pruebas realizadas anualmente por el Banco de España (más info aquí: http://www.securytec.es/secureuro/certificacion_secureuro_renovada_33.html).

- Con uno de estos dispositivos validadores, que emiten el veredicto sobre la validez del billete de manera automática, sin valoración humana (como ocurre con las lamparitas y bolis mágicos), estaréis totalmente amparados por la ley y con un 99,9% libres de moneda fasa.

- Los empleados que utilizan sistemas automáticos de validación (de gama alta) se despreocupan del asunto: si el dispositivo pita, el billete es NO VÁLIDO (nunca digáis FALSO!!) como medio de pago en ese establecimiento y punto. Lo siento por las molestias al cliente y los daños colaterales, pero recordad que UN CLIENTE ES EL QUE PAGA CON MONEDA AUTÉNTICA, el resto es un lastre para el negocio.

- Como compradores, debeis hacer valer vuestros derechos en todo momento, si bien debéis respetar el veredicto de validez de un detector de euros falsos (recordad, el nombre correcto es "validador de billetes de euros") certificado por el Banco de España. Si estáis convencidos de la validez de un billete que no os aceptan bajo las condiciones descritas, siempre podéis acudir al Banco de España a que os realicen una peritación del mismo y os lo cambien por otro a vuestra petición, pero entendemos todos que eso es algo irreal.


3.- Las nuevas falsificaciones centroeuropeas de este año son espectaculares, casi imposibles de distinguir con el tradicional "toque-mire-gire" (yo no soy capaz) y están entrando casi, casi en palets a través de la frontera francesa, totalmente descuidada en estos temas. Veréis cómo se pone el tema en la campaña de Navidad.

4.- La situación estaba, por desgracia, más o menos controlada, con la moneda falsa fluyendo con poco impedimento hasta que la crisis está complicando todo y haciendo que salga a flote mucha falsificación y sea puesta en circulación por gente de toda confianza, gente de barrio, que no llega a fin de mes y debe de hacer de "camello". Problemón.

Pablo L. Renaud dijo...

Hasta aquí los hechos. Ahora la opinión:

Llevo varios años en el negocio de la venta de detectores de euros falsos con mi empresa (www.securytec.es), con lo cual valorad mi postura posiblemente parcial a continuación (lo anterior he procurado que sólo sean datos y hechos).

Desde hace bastante tiempo sólo comercializamos el modelo de detector (SECUREURO) que han desarrollado La Casa de la Moneda y el propio Banco de España, que año tras año obtiene el 100% de efectividad y que es sin duda más costoso que otros detectores del mercado, pero que nos permite mirar a la cara a cualquier cliente y decirle: con esto acaban tus problemas de moneda falsa.

Hasta la fecha no hemos tenido un solo caso de cliente descontento por fallo del dispositivo a la hora de prevenir los billetes falsos. Por desgracia para ellos, el 80% de nuestros clientes acuden a nosotros cuando ya no les importa el precio, sino la protección y la tranquilidad de su negocio. Acuden cuando han sufrido el fraude de manera repetida y por importes que superan con creces el coste de nuestro detector. Os sorprendería saber la cantidad de sectores y lugares donde de un año a esta parte (crisis) se ha disparado la incidencia de la falsificación.

Mi opinión es que la situación está empeorando muy rápidamente y que todos vamos a tener que protegernos antes o después. Todo empresario asegura su local o almacén; es un estandar de mercado, todo particular lo hace con su casa. Ahora va ser un estandar el asegurar la línea de caja, auténtica línea de flotación de los negocios en estos tiempos.

Y los particulares pronto estarán en problemas, cuando no les acepten billetes en las tiendas y traten de ir al banco y descubran que su cajera de confianza, de toda la vida tiene una circular del director de área obligando a pasar por el validador todo billete que recoja.

Como siempre, esto será un poblema hasta que todo el mundo invierta en protección y deje de ser un problema. La cuestión es el daño que se produca en la transición.

Confío en que esto os ayude y quedo a vuestra disposción.

Un saludo.

Roger Crunch dijo...

Va a haber que pagar con tarjeta incluso el pan.

Mauro dijo...

Pablo: gracias por la información y las precisiones. Todo muy interesante. Y se agradece que distingas entre info y opinión incluso con comentarios separados.

JM Wela dijo...

Y ahora yo me pregunto ¿quién corre más riesgo? ¿un vendedor al aceptar billetes dudosos o un comprador al dejar su tarjeta fuera de su vista unos segundos?

Karraspito for President dijo...

JM Wela: Como muy a menudo, los británicos nos llevan varios lustros de ventaja. Cuando vas a un supermercado o comercio aquí, el dependiente no toca la tarjeta: la introduces en un lector de chips, tecleas tu clave sin que te vea nadie, y cuando acaba la operación, recoges tu mismo la tarjeta y te la guardas. A no ser que la tarjeta sea de la BBK como la mía, y te hagan firmar.

AnnieChristian dijo...

¡Que interesante! Tomo nota de tu post -la maquinita no es una autoridad, no había pensado en ello- y del de Puño, aunque a mi ya me han mirado un poco raro sólo por comprobar que lo que me han dado en el banco es lo correcto y hago esperar la cola. Son la monda.

ascolti dijo...

Tal y como dice pablo, yo tengo un conocido que trabaja en la banca. Y no solo ha admitido en mi presencia haberse encontrado con billetes falsos (que les habían colado a ellos, por supuesto)en la oficina y no haberlos enviado al Banco de España. peor aún, los ha introducido, sabiendo que son falsos, en el cajero. Lo que pasa con los billetes falsos es que si te lo cuelan, tu lo cuelas. Nadie es tan tonto de enviarlo al Banco de España y perder su dinero.